Card image cap
Alexandra Escobar Rojas

Diseño Industrial. Pontificia Universidada Javeriana/// Maestría en Diseño para Industrias Culturales y Creativas. En curso.

Asignaturas:

Creo en un diseño diverso y plural.

Entiendo la creación como una acción

reflexiva poderosa que transforma la existencia humana.Creo en un diseño diverso y plural. Entiendo la creación como una acción reflexiva poderosa que transforma la existencia humana.

Exif-JPEG-422

 

Creo en un diseño

“diverso y plural. Entiendo la creación como una acción reflexiva poderosa que transforma la existencia humana.”

 

Perfil

Mi nombre es Alexandra Escobar,

“soy diseñadora industrial. Fui formada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, donde me interesé primordialmente por la teoría del diseño y por los procesos de creación.”

 

para mi una fuente inagotable de energía vital. He acompañado por más de 15 años a mis estudiantes en su proceso de formación como creadores. Mi estrategia ha sido caminar su lado, ayudándolos a reconocer aquellas singularidades que los diferencian de los demás, mientras aprenden y ejercitan sus habilidades comunicativas.

 

 

Mi interés por conjugar el diseño y las artes me ha llevado por diferentes escenarios laborales.

Mi carrera comenzó trabajando en el área de museografía. Trabajé para el Museo Nacional de Colombia, participé en la creación del museo del D.A.S (Departamento Administrativo de Seguridad) y trabajé también para el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en la Universidad Nacional. Fue en este último donde incursioné en el área de investigación, también trabajé por primera vez en el mundo de la academia.

 

New York

En una breve estadía en la ciudad de Nueva York, participé en cursos sobre historia del arte, historia del mueble y apreciación de arte contemporáneo. Estos tópicos aún me acompañan en mis investigaciones. Es en este momento cuando decido desarrollar de manera paralela a mi trabajo como diseñadora, mi propuesta pictórica.

 

De la serie apropiaciones
Richter y yo Óleo sobre lienzo Autor. Alexandra Escobar. 2012

 

La vida me condujo a la academia. Soy maestra hace 15 años, guío procesos de creación a jóvenes diseñadores y comunicadores;  les enseño lo aprendido sobre arte y diseño. En estos años he profundizado sobre el tema de pedagogía en creación.

 

 

Actualmente soy profesora en la Universidad El Bosque y en la Universidad Javeriana, construyo mi obra pictórica y me encuentro realizando la maestría en Creación para industrias culturales y creativas en la Universidad El Bosque.

Mi proyecto de maestría continuará con mi costumbre de vincular lo aprendido y mis áreas de interés. Mi mirada ahora está puesta en los niños, quiero diseñar para niños, voy a diseñar desde todas mis experticias para participar en los espacios de juego de los niños.

Mi nombre es Alexandra Escobar, mujer, máquina creativa, y fiel creyente en el potencial femenino. Firme opositora de la injusticia, soldado militante de lo poético y trascendental.

Mi espíritu es creativo, inquieto, curioso y urgido por aprender. La mayoría de mi tiempo laboral está dedicado a la construcción de conocimiento con mis jóvenes aprendices en las aulas de clase, creando con ellos, liberando sus mentes para que encuentren a su yo creador. Me conmueve lo humano, la pintura es el recurso por excelencia que uso para filtrar el mundo. Alterno diariamente entre las cosas que me apasionan, la danza, el canto, juego mis días, toco guitarra, piano e investigo. Mis intereses como investigadora tienen que ver con procesos de creación, historia del arte y el diseño, la música y diversos asuntos que puedan preservar la inocencia de mi alma.